Massai Apartments

martes, 17 de julio de 2007

monumento nacional guayabo

apartamentos massai es consciente de que el tópico turístico establecido sobre Costa Rica define el país como un paraíso exclusivamente natural. Sin desmentir lo anterior, ya que así es, preferimos reformular la idea y sentenciar que Costa Rica NO SOLO es un paraíso natural. Los lectores más antiguos de este blog ya habrán reparado en que nuestros relatos siempre tienen como "epicentro" nuestros (y sus) apartamentos massai; para expandirse después en todas las direcciones y temáticas costarricenses; teniendo siempre especial mimo en su naturaleza, su gente y su historia. Es por eso que en nuestros blogs abundan las referencias históricas, y es por eso que ahora hablamos del Monumento Nacional Guayabo.

Al pié del Volcán Turrialba, a 19km al noreste de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Cartago, se encuentra el Monumento Nacional Guayabo, que protege los restos arqueológicos más importantes del país.


Vista de los montículos.


La relevancia del sitio arqueológico de Guayabo atiende a sus extraordinarias características de antigüedad, magnitud, complejidad y estilo.


Las evidencias arqueológicas actuales datan los restos de esta extraordinaria ciudad (eso era Guayabo) entre los años 1.000 AC y 1.400 DC. Durante ese periodo de 24 siglos se desarrolló allí una sofisticada civilización que construyó puentes, acueductos, depósitos de agua, calzadas, diferentes construcciones dispuestas en gradas y montículos, y tumbas diseminadas por todo el área, de unas 20 hectáreas, la mayoría de las cuales siguen enterradas, a la espera de ser excavadas y de depararnos nuevas sorpresas.




Imágenes de la recreación de Guayabo publicadas en el artículo "Maravilla en riesgo",

del periódico Al Día (domingo 16 de noviembre, 2003). Periodista: Ovidio Muñoz. Infografía: Rolando Cedeño.

Fotograma del documental "Redescubriendo Guayabo" de Paulo Cavaría, que obtuvo el premio al mejor documental en la Muestra de Cine y Vídeo Costarricense del año 2005. Pueden verse unos tarilers del citado documental aquí y aquí.


Los conocimientos urbanísticos, arquitectónicos y técnicos de la sociedad de Guayabo demuestran contactos con las civilizaciones del norte y el sur de América. Asimilando influencias de "lo mejor de ambos mundos" en un estilo propio, que llegó a su máximo esplendor entre los años 800 a 1.000 de nuestra era. A este periodo corresponden los restos que hoy son visibles en Guayabo.



Depósito en pleno funcionamiento.


El visitante todavía puede experimentar la ingeniería de Guayabo (los acueductos continúan transportando el agua a los depósitos), saborear su urbanismo (paseando por calzadas y plazas), y una vez sobre los montículos, imaginar el esplendor de las edificaciones que sustentaron. A todo ello ayudan los hallazgos descubiertos; el refinamiento escultórico de petroglifos y monolitos, junto con los finos objetos de cerámica y oro encontrados, nos hablan de la sofisticación de la ciudad, que posiblemente estuvo gobernada por una cúpula de caciques y chamanes, que administraban su autoridad política y religiosa sobre una población de 10.000 habitantes, en su mayoría pobladores de pequeñas aldeas periféricas que suministraban la mano de obra necesaria para sustentar la actividad constructiva, artesanal y productiva de aquella sociedad. Guayabo también tenía una fuerte vocación comercial derivada de su ubicación en el camino entre las bajuras del Caribe y las mesetas centrales costarricenses, además de la ya comentada condición de "puente" entre las culturas americanas del norte y del sur.



Este petroglifo cumplía las funciones de mapa del firmamento y calendario ...

…según se deduce de los estudios de Michael O'Reilly F.
, indicando, en su emplazamiento original, las constelaciones y estrellas visbles en diferentes períodos del año.


Especialmente ingeniosa es la adaptación del urbanismo a la orografía del terreno, configurando montículos, cuya superficie varia de los 7 metros cuadrados a los 700, sobre gradas o planos inclinados para superar los desniveles respecto a la calzada. Estos montículos constituían el basamento las cabañas o palenques cónicas, donde se han encontrado restos de piedras que revelan un gran desarrollo artístico. Monolitos y petroglifos se encuentran dispersos por todas partes. Especialmente reseñable es uno que representa por un lado un lagarto y por el otro un jaguar; que parece representar la lucha entre lo terreno y lo divino, entre el bien y el mal, una dualidad muy común en las religiones primitivas. También se hallaron mesas monolíticas, una piedra de sacrificios, piezas de cerámica, cascabeles de oro, una ranita de oro y cobre, estatuillas antropomorfas y una enorme lápida que presenta todo su borde decorado con figuras animales, y que se expone en el Museo Nacional de San José.



Cascabeles.


Bien, pues todo este esplendor empezó su declive hacia el año 1.300 de nuestra era, y sucumbió definitivamente y misteriosamente, por causas desconocidas, hacia el 1.400. Entonces la naturaleza se apoderó del lugar preservándolo hasta finales del siglo XIX. Esa misma naturaleza todavía se muestra inalterada en el cañón del río Guayabo. El entorno de Guayabo, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, es de bosque húmedo siempreverde rico en orquídeas –más de 80 variedades– y bromelias, que brinda refugio a gran cantidad de aves, entre las cuales abundan tucanes, oropéndolas de Montezuma –que cuelgan sus nidos en forma de saco– y pájaros carpinteros. En cuanto a los mamíferos, aquí encontramos perezosos, pizotes, conejos, ardillas y armadillos.



Monolito "dual": lagarto por un lado y ...

... jaguar por el otro.


La visita al Monumento nacional Guayabo requiere del abono de una entrada, que da derecho a visitar una pequeña sala de exposiciones y deambular libremente por diversos senderos que conducen al mirador, discurren por todo el conjunto y, finalmente, conducen a la orilla del río Guayabo.



Calzada.


apartamentos massai propone una excursión de ida y vuelta, o con escala de una noche en alguno de nuestros los alojamientos amigos. Esta última opción permitiría la visita al volcán Turrialba o al centro CAITE, donde el visitante puede experimentar sobre los cultivos de diversas plantaciones y las tareas diarias de su lechería, mantenimiento de bosques e investigación en sus laboratorios genéticos y de semillas. En cualquier caso, podemos encargarnos de la logística de toda excursión, a conveniencia de nuestros huéspedes.

0 comentarios / comenta tu: