Massai Apartments

viernes, 6 de julio de 2007

cocine con apartamentos massai: guaro

hoy apartamentos massai no propone una receta, si no que introduce a nuestros visitantes en el mundo del licor costarricense, en concreto en el del guaro.

De la abundante caña de azúcar costarricense, debidamente molida y refinada, se obtiene su jugo dulce (melaza), que convenientemente fermentado, destilado y depurado dará lugar al aguardiente más popular de Costa Rica; el Guaro.

El consumo de guaro puro (sin combinar) en Costa Rica tiene algo de litúrgico. El guaro se toma en ambientes máximo compradero y es el catalizador para conversaciones fraternales y confidencias íntimas. Existen en Costa Rica auténticos atletas del guaro, que lo saborean lentamente, durante largas veladas ("despacio ..., que hay prisa"), en compañía de otros deportistas noctámbulos. Estos caballeros del guaro participan en una especie de prueba de resistencia que no tiene ganador. El consumo de guaro nunca debe de ser compulsivo ni competitivo, al contrario; jamás debe tomarse guaro sin observar extrema cortesía y "fair play".

Luego, la modernidad "obliga" a mezclar el guaro en forma de cócteles. Entonces, al combinarlo con otras sustancias, se domestica y vulgariza en forma de brebajes instantáneos, que complacen el paladar "online" y sin esfuerzo. Suprimiéndose así la esencia noble del guaro, que es por definición "offline", y que requiere de constancia y aprendizaje. Si acaso, un santo bebedor, solo abandonaría el guaro por el Ron Centenario. Esta heroica acción no es un sacrilegio, ya que el guaro y el ron son hermanos de sangre; simplemente los diferencia la edad y el poso de los aromas tostados que el ron ha adquirido en su más larga vida.

El Guaro Cacique (siempre "en stock" en el supermercado massai) de FANAL (FÁbrica NAcional de Licores), es la marca comercial más reconocida de Costa Rica. Hasta hace muy poco FANAL producía su guaro en régimen de monopolio, hoy vive en la contradicción de reconocer contundentemente (en su web) que "El consumo de licor es nocivo para la salud" (yo añadiría "excesivo" después de "licor") y, por otra parte, inducir a su ingestión mediante su publicidad más famosa: "el Credo del Guaro".

El Credo del Guaro (por FANAL)
Creo en el guaro todopoderoso, creador de tristezas y de alegrías. Creo en el Cacique, su único hijo. Nuestro licor, que fue concebido por obra y gracia de algún genio. Nació de la deliciosa caña, padeció bajo el poder del trapiche. Fue cocinado, fermentado, embodegado. Descendió hasta la fabrica, se guardo por varios días, subió a los bares y está embotellado a la diestra del cantinero. Y de allí ha de venir a alegrar a los pobres y a los ricos. Creo en el Ron Rico, la deliciosa ginebra, las bocas de chicharrón, el rico Ron Colorado, en los garbanzos con carne, la goma perdurable ... Ruega por nosotros.

NOTA: "goma" es el tiquismo empleado para designar a los típicos "efectos colaterales post-toma" (resaca) derivados de la ingestión abusiva de alcohol.

0 comentarios / comenta tu: