Massai Apartments

viernes, 27 de julio de 2007

chorotegas de matambú y san blas de nicoya

apartamentos massai propone una excursión de un día para visitar la Reserva Indígena de Matambú en Hojancha, con parada en la Iglesia de San Blas en Nicoya. Todo ello en la misma provincia de Guanacaste y a solo 60 kilómetros de los apartamentos massai. También proponemos otras visitas que podrían alargar la excursión a varios días y más kilómetros.

51 kilómetros solo distan entre los apartamentos massai en Playa Flamingo y la ciudad de Nicoya, donde se encuentra uno de los tesoros coloniales de Costa Rica, la Iglesia de San Blas, que dada su antigüedad (1.850 con restos de la primera erigida en Costa Rica en 1.544) fue declarada reliquia nacional en 1923 y en 1995 pasó a ser, junto con su entorno, sitio de interés histórico y arquitectónico. El conjunto alberga el muy interesante museo Museo de Arte Religioso de San Blas, formado por una colección de piezas sacras y profanas de procedencia americana y española.


Fachada de la restaurada Iglesia de San Blas de Nicoya.

Por cierto, el 12 de Diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe, tiene usted un motivo más para visitar Nicoya, ya que este día se celebra la fiesta de La Yegüita de Curime, una festividad religiosa de origen chorotega, es decir, una muestra del sincretismo tico, que tributa a la leyenda de la Yeguita de Curime.

Esta leyenda dice que en el tiempo de la conquista española un chotega encontró una veta de oro en el camino de Curime que decidió explotar secretamente, pero un vecino que lo descubrió no dudó en sumarse secretamente a la explotación de la veta, hasta que el primero con su mujer sorprendió al segundo en plena faena, la cual cosa desembocó en una pelea a muerte entre ambos, ante el horror de la esposa del primer chorotega, que temiendo por su marido imploró a la Virgen de Guadalupe, que intercedió instantáneamente, enviando a una yegüita "mediadora" que se interpuso entre los dos combatientes, propiciando el final de la disputa y la salvación de ambos.


Procesión de la Yegüita de Curime del año 2.006 (foto del periódico La Nación).

Estos hechos fueron considerados milagrosos y dignos de conmemorarse cada 12 de Diciembre en Nicoya, mediante una procesión especialmente dedicada a la Yegüita de Curime, que representada mediante "criaturas de atrezzo" (estructuras de tracción humana hechas con un aro de bejuco, tapado con una manta, a la que se le añade una cabeza de caballo hecha de madera y una cola), ejecutan sus bailes rituales, reverencias y genuflexiones, delante de la virgen, al compás de un son interpretado por tambores y pitos (que antiguamente eran ocarinas de barro).


Otra imagen de la procesión de la Yegüita de Curime.

En esta celebración tiene un importante papel la Cofradía de Nicoya, que inicia sus actividades a las 3 de la madrugada y que sigue desarrollando durante todo el día en forma procesiones, misas, rosarios cantados y fervorosas oraciones en la sede de la cofradía (a escasos metros de la Iglesia de San Blas). A las 12 de le mediodía, los repiques de campanas y tracas de bombas, anuncian el traslado de la Virgen de Guadalupe a la Cofradía, entonces es cuando se tiene lugar el baile de la Yegüita.

A 10 kilómetros al sur de Nicoya está Hojancha, este municipio y la Reserva Indígena de Matambú acogen visitantes para mostrarles los secretos del cultivo del café y la milenaria cultura chorotega.

Los chorotegas y campesinos de Hojancha se han constituido en sociedad cooperativa (Cooperativa de Pequeños Caficultores de Coopepilangosta) y agrupado en la Fundación Pro Reserva Natural Monte Alto, con la intención de aportar un "plus" de turismo cultural y ecológico a su tradicional actividad cafetera. La iniciativa mezcla aportaciones culturales chorotegas con tradiciones campesinas, y revierte todos los beneficios a la propia comunidad.


Instalaciones cafeteras.

Los visitantes son recibidos en un rancho de palma para iniciar un recorrido guiado (tour Café Dariá) a través de murales explicativos de costumbres, tradiciones y creencias de los chorotegas. Luego se muestran, "in situ", las diferentes etapas del proceso de producción del café: recolecta, recibimiento, proceso de humedad, labor de secado y preparación. La visita hará evidente el grado de concienciación ecológica de los chorotegas, ya que allí se tratan las aguas residuales y se procesa los desechos sólidos hasta convertirlos en abono orgánico, mediante técnicas de lombricultura y compostaje.

Al acabar la visita se obsequia a los asistentes con una cata de café y bailes chorotegas a cargo del Grupo de Baile Matambú. Finalmente, los viajeros pueden adquirir alimentos y artesanías, colaborando directamente y activamente en esta feliz idea de preservación de la cultura Chorotega y de su medio ambiente.


El Rancho Matambú.

Para recorrer los 8 Kilómetros que distan de Hojancha a Matambú hay que desandar el camino a Nicoya y desviarse a la izquierda para llegar a la reserva, que es una pequeña aldea que dispone de salón comunal, la plaza de deportes, iglesia, escuela, centro de nutrición y un parque de niños, sin olvidar la pulpería del pueblo.

Las fiestas de Matambú se celebran el 8 de diciembre en honor de su patrona, la Virgen de Concepción. Esa semana (cultural) tienen lugar juegos de antaño, tiro con flecha, monta de terneros a pelo, bailes con la tradicional marimba, además de la comida de la zona, sin faltar el chicheme (en breve explicaremos que es y como se hace).


Mapa de la excursión.

Ahhhh, ni se le ocurra marcharse de Matambú sin comprar su delicioso pan de maíz.

Esta excursión podría prolongarse varios días más para visitar Playa Nosara y Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional, pero mejor lo dejamos para otro capítulo y volvemos a apartamentos massai.

0 comentarios / comenta tu: