Massai Apartments

lunes, 23 de junio de 2008

más sobre bolas (esferas) y restos arqueológicos del delta del diquís

justo hace un año, apartamentos massai comentó, a propósito de la inminente fiesta de San Juan y del solsticio de junio, los misterios de las bolas (esferas) del delta del Diquís –nombre original del río Térraba–. Un año después estamos en condiciones de ampliar aquella información con nuevas (y gratas) noticias.

Efectivamente, en la zona arqueológica ubicada en la población de Palmar Sur (en la región de Osa de la provincia de Puntarenas), en concreto en la finca número 6 propiedad del Museo Nacional, se han encontrado (estos hallazgos se dieron a conocer a finales del año 2007) los restos de una vivienda precolombina que data del año 1.150 después de Cristo. Se trata del segundo palenque indígena precolombino hallado en el sitio (el primero se encontró en 2005), y que completa el urbanismo de la gran plaza donde se encontró una alineación de esferas en su emplazamiento original.


Ver mapa más grande

La estructura de la vivienda consta de un círculo (cuyo perímetro define el área habitable del palenque) en el cual comían y dormían los indígenas, y en cual se han encontrado una figura humana de 40 centímetros (típica del delta del Diquís) y un metate (base de piedra utilizada para moler grano). La entrada a este círculo habitable se realiza mediante un pórtico en forma de media luna y una rampa de acceso trapezoidal.


Imagen de los hallazgos de Palmar Sur (cortesía del periódico La Nación).

Tanto el círculo como el pórtico se elevan sobre muros de 1,5 metros de alto, construidos con piedras de río de 30 centímetros, que se rematan en la parte superior con cantos rodados de 60 centímetros. La rampa, que se levanta desde el nivel del suelo hasta los 1,5 metros de elevación del pórtico y el círculo, tiene la particularidad de que en sus lados está sostenida por piedras de río, mientras que su parte central está tapizada con piedras calizas.

Los arqueólogos han constatado un patrón urbanístico que se ha repetido en las dos viviendas halladas en la finca 6, y que consistía en la disposición de dos esferas en cada uno de los extremos del plano inferior de la rampa, que delatarían el estatus social (dependiendo del diámetro de las esferas) de los habitantes del palenque.

A esta conclusión sólo se puede llegar repasando la cronología de los hallazgos de la finca 6:

1) En 1993 se encontró (por casualidad al construir una tubería) una esfera de 1,1 metros de diámetro, que en aquel momento se pensó que podría formar parte de una nueva alineación.


Esfera de de 1,1 metros hallada en 1993.

2) En 2005 se excavó completamente el primer palenque de la finca 6, hallando dos esferas en ambos extremos del plano inferior de la rampa.

3) En 2007, y gracias a los conocimientos derivados de la excavación de 2005, se interpretó el hallazgo de la esfera de 1993 como un indicio de un nuevo palenque enterrado. Esta suposición se confirmó plenamente al desenterrar el segundo palenque, y al localizar la segunda esfera de la rampa, que imitaba la simetría hallada en 2005.


Excavaciones en el palenque hallado en 2007.

Pese a la lógica arquitectónica anticipada por los arqueólogos, estos se han mostrado contrariados por la orientación inversa entre los palenques. Efectivamente, la rampa del palenque descubierto en 2005 se orienta en dirección a la gran plaza que contiene la alineación de esferas, mientras que el palenque descubierto en 2007 se orienta justo en la dirección inversa.


Alineación de esferas en la gran plaza.

Todo este soberbio patrimonio arqueológico de Palmar se está organizando entrono a dos iniciativas:

- el parque de las esferas, que tanto presenta la alineación de esferas encontradas en su emplazamiento original, como expone otras trasladas aquí desde otros emplazamientos. Además se ha habilitado un museo en la antigua casa del maestro, junto a la escuela municipal.

- la candidatura al patrimonio mundial de la Unesco del paisaje cultural del delta del Diquís, tanto lo indígena como la arquitectura dejada por la compañía bananera (que ocupó estas tierras desde 1940).


Tren bananero y esfera (al fondo), que simbolizan la candidatura al patrimonio mundial de la Unesco del parque de las esferas (con sus restos arqueológicos precolombinos) y de la herencia de la compañía bananera (arquitectónica e infraestructural).

Pero todo esto no es más que la punta visible del iceberg, ya que la superficie de la zona arqueológica del Diquís, enterrada por los sedimentos del río Térraba, se estima en 900 hectáreas (la finca 6 sólo tiene 10).

0 comentarios / comenta tu: