Massai Apartments

sábado, 30 de junio de 2007

ecoconsejos: ballenas y delfines

apartamentos massai informa que la observación de cetáceos en Costa Rica está estrictamente regulada (protegida) por decreto gubernamental (único en el mundo), de 28 de julio del 2005.

Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica
...
Artículo 7º— Observación aérea de cetáceos. Se permite la observación de cetáceos por vía aérea únicamente para investigación científica y para fotografía y filmación profesional. Solamente se podrán utilizar avionetas, bimotores o helicópteros, por un lapso no mayor de 30 minutos a partir del momento del avistamiento y sólo podrá haber una nave por grupo de cetáceos, siendo la distancia mínima entre dos naves en vuelo de 50 kilómetros lineales. Si el área es reducida (menor a 750 Km2), solo podrá haber una nave en vuelo por turno en toda el área. La altura mínima permitida para cualquier nave será de 50 metros para grupos de 3 o más cetáceos y 100 metros para 1 ó 2 animales.

Artículo 8°— Nado o buceo con cetáceos. Es totalmente prohibido el nado o buceo, o cualquier otra actividad que implique entrar al agua con cetáceos en áreas confinadas o abiertas. Con fines científicos y de fotografía y filmación submarina se permitirá el nado, buceo, uso de kayak o botes inflables, siempre y cuando el investigador principal cuente con un permiso emitido por el SINAC, cuando se trate de aguas dentro de áreas protegidas o del INCOPESCA en aguas no protegidas.
...
Artículo 13.— Prohibiciones a las embarcaciones en general. Queda totalmente prohibido a las embarcaciones que operen en las aguas jurisdiccionales costarricenses y a los turistas, investigadores y observadores en general:
1. Acercarse a los delfines a menos de 50 metros de distancia del animal más cercano, con el motor encendido y a partir de ahí a menos de 30 metros, con el motor apagado. En el caso de ballenas u otros cetáceos cuya longitud sea mayor a 5 metros acercarse a menos de 100 metros. Quedan exceptuados los casos considerados en el artículo 8 del presente Reglamento.
2. Acercarse a menos de 100 metros de delfines y otros cetáceos menores y a menos de 200 metros de ballenas y cetáceos mayores de 5 metros, cuando éstos se encuentren en actividades de alimentación o socialización, a excepción de los casos considerados en el artículo 8 del presente Reglamento.
3. Si se ha apagado el motor, volver a encender el motor antes de verificar claramente que el cetáceo se encuentra a un mínimo de 50 metros de la embarcación y en la superficie.
4. Permanecer con cualquier grupo de cetáceos por más de 30 minutos aunque se respeten las distancias indicadas.
5. Si se trata de un solo individuo o de una madre con cría exceder el tiempo por más de 15 minutos y ubicarse a menos de una distancia de 100 metros. En el caso de ballenas u otros cetáceos de mas de 5 metros de longitud, acercarse a menos de 150 metros. Quedan exceptuados los casos considerados en el artículo 8 del presente Reglamento.
6. Interrumpir el curso de los cetáceos dividiéndolos o dispersándolos cuando nadan en grupo.
7. Dar algún tipo de alimento a cualquier especie de cetáceo.
8. Generar ruidos excesivos, como música, percusión de cualquier tipo, incluido ruidos excesivos generados por el motor, a menos de 100 metros de cualquier cetáceo.
9. Reproducción de cualquier tipo de sonido bajo el agua con excepción del sonido del motor, incluyendo sonidos grabados de los animales observados u otros animales. Se exceptúa de esto último cuando se trate de una investigación científica.
10. Utilizar ecosondas en las áreas de observación, a excepción de una investigación científica debidamente registrada.
11. Vaciar cualquier tipo de desecho, sustancia o material en áreas de observación y conservación de cetáceos, teniendo en cuenta las demás regulaciones sobre disposición de desechos en el mar.

Artículo 14.— Prohibiciones de alcance general. Queda totalmente prohibido:
1. La captura y la matanza de mamíferos marinos.
2. El cautiverio de cetáceos y otros mamíferos marinos.
3. Tocar o atrapar a cualquier cetáceo u otro mamífero marino.
4. Alimentar o intentar alimentar a cualquier mamífero marino que se encuentre en el agua o en la tierra.
Las prohibiciones establecidas en este Reglamento serán sancionadas conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554, la Ley de Conservación de Vida Silvestre Nº 7317 y La Ley de Pesca y Acuacultura Nº 8436.
...

Bajo estas condiciones, la observación de los cetáceos en Costa Rica (¡QUE SÍ ES POSIBLE!) debe de efectuarse de la mano de alguien experto en estas tareas (en breve propondremos algunas alternativas), a la vez que respetuoso con el medio ambiente y la legislación vigente.


Otros valiosos "ecoconsejos" pueden obtenerse en la Coalición Costarricense por las Ballenas, aquí en plena "performance"

Finalizamos diciendo que las aguas de Costa Rica son el hábitat del 34% de los cetáceos del mundo, en concreto de 29 especies en diversos estados de conservación (EP = especie en peligro, DD = no existe suficiente información, BR = especie en bajo riesgo de extinción, VU = especie vulnerable), según la Fundación Keto:

Ballena azul - EP
Rorcual común - EP
Ballena Sei - EP
Rorcual de Bryde - DD
Ballena Minke - BR
Ballena jorobada - VU
Cachalote - VU
Cachalote pigmeo - BR
Cachalote enano - BR
Zifio de Cuvier - DD
Zifio de Blainville - DD
Zifio de Gervais - DD
Zifio pigmeo - DD
Orca - BR
Calderón/ Ballena piloto - BR
Falsa orca - BR
Calderón pigmeo - DD
Calderón pequeño - DD
Tucuxi - DD
Delfín dientes rugosos - DD
Delfín de Risso - DD
Delfín Nariz de botella - DD
Delfín manchado del Pacífico - BR
Delfín manchado del Atlántico - DD
Delfín tornillo - BR
Delfín clymene - DD
Delfín listado - BR
Delfín común - DD
Delfín de Fraser - DD

viernes, 29 de junio de 2007

de los apartamentos massai al parque nacional marino las baulas de guanacaste

Esta excursión, de uno o varios días al Parque Nacional Marino de las Baulas de Guanacaste (en playa Tamarindo), es de sólo 18 kilómetros (al sur de apartamentos massai).

Pese a lo elemental del desplazamiento, existen dos posibilidades que atienden a los propósitos del viajero. Si este realiza la excursión en la temporada de desove (octubre a marzo), hará bien en optar por el transporte especial de los apartamentos massai (alquiler de carro o servicio de taxi concertado), para prolongar la visita hasta bien entrada la noche (a la espera del momento álgido del desove), regresando a los apartamentos massai cuando determine el propio viajero.

La opción del trasporte público (bus) es adecuada para los viajeros que visiten el parque en temporada de desove y deseen pernoctar en él (en alguno de los establecimientos amigos de apartamentos massai), o bien para aquellos viajeros que realicen la vista fuera de temporada de desove y que tengan la intención de regresar a pernoctar a los apartamentos massai, después de visitar el parque y la playa de Tamarindo.


Parada
del bus de Playa Flamingo

Los buses de la compañía Tralapa enlazan Flamingo y Tamarindo (y viceversa) varias veces al día, mediante la línea regular entre Flamingo y Santa Cruz (confirmar los horarios en apartamentos massai). Los viajeros que quieran dirigirse directamente a Playa Grande (el epicentro del Parque) deberán apearse antes de Tamarindo, en Matapalo, que es la localidad más cercana (sólo 5 kilómetros que pueden recorrerse en otro transporte público) a Playa Grande.

El objectivo fundamental del Parque Nacional Marino de Las Baulas de Guanacaste es la protección de animales en peligro de extinción, especialmente de la tortuga Baula, la tortuga marina mayor del mundo.


Foto de PRETOMA (Programa REstauración de TOrtugas MArinas): tortuga Baula nadando

El manglar de Tamarindo ocupa la mayor parte de la superficie (400 de 445 ha) del parque. En este manglar se encuentran 5 especies de mangle: rojo (el más abundante, que sirve hábitat para termitas y de sustento de orquídeas), salado (que prolifera durante la época seca; al cesar el aporte de agua dulce de los arroyos, y aumentar la salinidad por la inundación de agua marina), mariquita, botoncillo y piñuela.

La playa Grande (al norte de playa Tamarindo) constituye uno de los sitios más importantes para el desove de la tortuga Baula, que llegan para anidar por las noches, entre los meses de octubre y marzo. Esporádicamente, también anida la tortuga Lora, aunque esta abunda mucho más en los parques nacionales de Santa Rosa y Corcovado. En este momento recordamos a nuestros lectores, aún a riesgo de hacernos reiterativos, de la prioridad del respeto y protección del medio ambiente, y en especial de las especies en peligro de extinción, como las tortugas Baula. Es por todo ello que nos permitimos recordarles los "econsejos generales" y los "ecosejos sobre tortugas", que publicamos anteriormente en este mismo blog.


Foto de PRETOMA (Programa REstauración de TOrtugas MArinas): tortuga Baula desovando

Otra fauna de la playa, además de las ya mencionadas tortugas baulas y loras, son: cangrejos diversos, gaviotas Reidora y de Franklin, pelícanos, y fragatas. Son muy abundantes las conchas en forma de espiral.

La fauna del manglar consiste en: caimanes, garrobos, pizotes, guatusas, tepezcuintle, mapachines, monos congo y capuchino, una interminable lista de 57 aves (ibis blanco, garcilla bueyera, espátula rosada, garza real, garza azul, cercetas, patos reales, ...), e infinidad de peces (róbalo, raya, lisa, jurel, pez gallo, pargo colorado, ...).


Un caimán en el manglar de Tamarindo

La playa grande ha sido colonizada también por surfistas, pero sigue siendo ideal para largos paseos (recomendamos hacerlo por la arena mojada, para evitar pisar a las pequeñas tortugas que pasan inadvertidas en la arena seca).

miércoles, 27 de junio de 2007

cocine con supermercado massai: torta rááápida y fááácil de elote (maíz)

Ya habrán notado que en apartamentos massai y supermercado massai tenemos una cierta propensión a los dulces. Hoy vamos a insistir una vez más, con el noble propósito de dulcificar la fiesta de San Juan a nuestros lectores y amigos, mediante una torta bien costarricense: la torta de elote.

Debemos decir que la autoría de la siguiente receta pertenece a la "mini Chef" Ana Bárbara Echandi (una niña que hace sus apariciones estelares en el programa "Viviana en tu cocina" de TeleTica canal 7).

Licuar ...
- 1 lata de maíz dulce 432 grs.
- 1 lata leche condensada
- 1 lata leche evaporada fría
- 4 huevos
- 30 grs. mantequilla
… llevar a microondas de 15 a 20 minutos.

¡Y ya está!


Resultado de la creación de Ana Bárbara.

Puede dar un sabor más "adulto" añadiendo al licuado ...
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de clavo de olor

Un apunte final sobre el maíz. Las culturas precolombinas tenían como base alimenticia a este producto, tanto en Centroamérica y Norteamérica, donde se denominaba (y se denomina) Elote (del náhuatl "elotl"); como en Suramérica, donde se denominaba (y se denomina) Choclo (del quechua "chuqllu"). Ambos términos hacen referencia a la mazorca tierna de la planta del maíz, que los españoles (y otros colonizadores europeos) introdujeron (cómo tantos otros productos americanos) a su continente.

jueves, 21 de junio de 2007

bolas (esferas) del delta del diquís, san juan y el solsticio de junio

en apartamentos massai, cómo en toda Costa Rica, celebramos la fiesta de San Juan del 24 de junio (realmente la vigilia), pero también el solsticio de junio, que en este año (2007) se producirá el día 21 a las 12 horas. En este momento (del solsticio), los rayos solares caerán perpendiculares a la tierra, y este día será el más largo del año (en Europa durará unas 15 horas, mientras que en Costa Rica algo más de 12).


Equinoccios y solsticios.

San Juan y el solsticio de junio van estrechamente ligadas acontecimientos astronómicos y mágicos en buena del planeta. Las culturas amerindias no son una excepción, y Costa Rica tampoco.

El Delta del Diquís, en el pacifico Sur de Costa Rica, alberga unos de los restos arqueológicos más inquietantes de toda la América prehispánica. Se trata de las esferas de piedra descubiertas en la jungla propia de aquella zona, donde en otras épocas se desarrollara una particular cultura amerindia que dominó todo el delta y un amplio territorio en torno a él.

Las esferas fueron "descubiertas" en el año de 1939, por la "United Fruit Company", la misma transnacional estadounidense que concienció a el Ché Guevara sobre "la explotación del continente por el imperialismo" y que dio título al poema de Neruda: "Cuando sonó la trompeta, estuvo / Todo preparado en la tierra / Y Jehová repartió el mundo / A Coca-Cola Inc., Anaconda, / Ford Motors y otras entidades: / La Compañía Frutera Inc. / Se reservó lo más jugoso, / La costa central de mi tierra, / La dulce cintura de América ..." [seguir leyendo].


Esfera semicubierta en una plantación de cacao.

No en vano, la "United Fruit Company" taló miles de hectáreas de selva y sembró plantas de banano. Y en sus "trabajos" deforestó sistemáticamente toda la rica selva tropical que escondió por siglos el tesoro biológico (cientos de especies vegetales y animales) y arqueológico (gigantescas estatuas antropomorfas y zoomorfas). Tumbas, ofrendas, restos de antiguos reyes y poderosos chamanes, y buena parte de los restos arqueológicos de aquella civilización fueron reducidos a escombros. Una única oposición se encontró: centenares de indestructibles esferas de granito, de tamaños y volúmenes diversos (las mayores de un diámetro superior a los 2 metros y las menores de sólo unos poco centímetros).

De los Estados Unidos de América también llegó (no sólo vienen perversas compañías) la antropóloga y humanista Doris Zemurray Stone (1909-1994), en 1940. Y ya en 1943 publicó las conclusiones de sus estudios. Pese a que no pudo datar las esferas, ni determinar su origen, concluyó que estas estaban dispuestas en formación (alineaciones), en una especie de plazas públicas, que también contenían estatuas antropomorfas y zoomorfas. Todo ello construido en un granito inexistente en la zona.


Reconstrucción de una típica alineación en el jardín del Museo nacional de Costa Rica en San José.

Posteriores investigaciones han determinado que las esferas de piedra fueron construidas ininterrumpidamente durante el período comprendido entre los siglos III y XV de nuestra era, por un pueblo amerindio, altamente organizado, que se instaló y desarrolló en el Delta del Diquís. Pero tampoco omitimos la existencia de una teoría (paranoica/conspirativa) publicada en el libro "Retorno a las estrellas" (1971) del autor Erich Von Däniken, que defiende la procedencia extraterrestre de las esferas.

En cuanto a la utilidad de los alineamientos de esferas (rectos, triangulares, curvos, rectangulares, etc.), los astrofísicos sugieren el uso asociado a calendarios astronómicos en función del ciclo agrícola y de las periódicas inundaciones que se dan en la llanura aluvial. En este sentido, son especialmente interesantes los estudios astrofísicos de los alineamientos de esferas, que todavía están en sus emplazamientos originales, en épocas de equinoccio y solsticio, para la observación de las sombras y luces reflejadas por el sol, en su trayectoria anual aparente (eclíptica) y su posible utilidad como calendario astronómico.


Esfera con petroglifo. Interpretación: 1- M31, constelación de Andrómeda; 2- Estrella Mirach (Beta Andrómeda); 3- Estrella Alpheratz (Alpha Andrómeda); 4- Estrella Omicron Andrómeda; 5- HR8632, estrella de la constelación de Lacerta (Yale catalogue of stars); 6- Estrella Scheat (Beta Pegaso); 7- Estrella Psi Pegaso; 8- Estrella Pi Pegaso; 9- Estrella Algenib (Gamma Pegaso); 10- Estrellas de la constelación de Piscis: Theta, Iota, Lambda, Kappa, Gamma y Omega; 11- Estrella Beta Piscis; 12- Estrella Eta Acuario; 13- Estrella Markab (Alpha Pegaso); 14- Estrella Homam (Zeta Pegaso); 15- Estrella Theta Pegaso; 16- Estrella Ancha (Theta Acuario); 17- Estrella Sadalsud (Beta Acuario); 18- Estrella Alpha Equuleus; 19- Estrella Enif (Ypsilon Pegaso); 20- HR8313, estrella de la constelación de Pegaso (Yale catalogue of stars); 21- HR8173, estrella de la constelación de Pegaso (Yale catalogue of stars); 22- Constelación del Delfín (Delphinus).

En fin, que ya viene el solsticio junio y San Juan. ¡Disfrútenlo (si puede ser, en los apartamentos massai)!

miércoles, 20 de junio de 2007

más sobre solentiname: julio cortázar, sergio ramírez y manu chao

apartamentos massai les propuso anteriormente –en una entrada de este blog titulada "excursión: de los apartamentos massai en costa rica a granada (nicaragua), por vía fluvial"–, un interesante itinerario, que realmente está inspirado en el relato "Apocalipsis de Solentiname" de Julio Cortázar, publicado en "De Alguien que anda por ahí" (Buenos Aires, Alfaguara, 1996).

Apocalipsis de Solentiname
Los ticos son siempre así, más bien calladitos pero llenos de sorpresas, uno baja en San José de Costa Rica y ahí están esperándote Carmen Naranjo y Samuel Rovinski y Sergio Ramírez (que es de Nicaragua y no tico pero qué diferencia en el fondo si es lo mismo, qué diferencia en que yo sea argentino aunque por gentileza debería decir tino, y los otros nicas o ticos).
[
seguir leyendo]

También resulta tremendamente interesante la visión del mismo viaje de Sergio Ramírez –compañero de viaje de Cortázar en aquella mítica excursión–, relatada en su artículo "El evangelio según Cortázar", publicado en su propia web personal.

El evangelio según Cortázar
Mi primer encuentro con Julio Cortázar ocurrió en 1976 en San José de Costa Rica. Llegaba él para dictar un ciclo de conferencias en la sala mayor del Teatro Nacional, y entonces, Ernesto Cardenal, y yo, que vivía virtualmente exiliado allá, le invitamos a visitar Solentiname, el archipiélago del Gran Lago de Nicaragua donde Ernesto tenía su comunidad religiosa.
[
seguir leyendo]

Permitan que acabemos esta entrada conectando los textos de Cortázar y Ramírez con el exgrupo musical de Manu Chao, Mano Negra, y a su canción "Sueño de Solentiname" del álbum "Casa Babilón" de 1994.



Soñé POTOSÍ
Soñé GUANAJUATO
Soñé GUATEMALA
Soñé PANAMÁ

Soñé PALMEDA
Soñé LOCURA
Soñé DEL MIEDO
Soñé SAQUEO

Soñé LA CRUZ
Soñé BANDERA
Soñé LA PESTE
Soñé CALAVERA

...Mundo querido alíviame
Del sueno de SOLENTINAME...

Soñé EL GRINGO
Soñé VERDUGO
Soñé DESPRECIO
Soñé VERGÜENZA
Soñé RIQUEZA
Soñé POBREZA

Mundo querido alíviame...
Del sueno de SOLENTINAME
Nunca te lo perdonare

Soñé LA ESPADA
Soñé TORQUEMADA
Soñé SEPÚLVEDA
Soñé LA VIRUELA

Nunca yo me acostumbrare
Mundo querido alíviame
Sueno de SOLENTINAME
Nunca yo me acostumbrare
Mundo querido alíviame

martes, 19 de junio de 2007

cocine con supermercado massai: cocada

apartamentos massai y el supermercado massai le proponen hoy la elaboración de uno de los postres costarricenses más populares: la cocada.

Realmente, la cocada puede ser dulce o salada, y en cualquier caso puede consumirse en cualquier ocasión: en el desayuno, cómo postre, o como bocadillo ("snack" o tentempié) en la playa.

A continuación aportamos una fácil y rápida receta, con la cual obtendrá una producción de unas 50 pequeñas cocadas en unos 30 minutos.


cocada

ingredientes (todos disponibles en el supermercado massai)
- 1 lata de Leche Condensada de 395g
- 3 tazas de coco fresco rallado
- 1 cucharadita de vainilla
- ½ taza de azúcar
- coco fresco rallado para espolvorear

preparación
- En una olla mezcle todos los ingredientes y cocine a fuego medio por 20 minutos, revolviendo constantemente.
- Retire del fuego cuando la mezcla se desprenda del fondo de la olla.
- Deje refrescar y forme bolitas del tamaño de una nuez. Pase las bolitas por el coco fresco rallado, aplástelas (si quiere), y deje refrigerar hasta el momento de consumir.


Las cocadas son un estupendo "snack" para la playa de Potrero (por ejemplo), que usted podrá acompañar de una (o varias) cervezas (también disponibles en el
supermercado massai).

lunes, 18 de junio de 2007

ecoconsejos: sobre el avistamiento de tortugas i la observación del desove

apartamentos massai ha insistido repetidamente en este blog sobre la gran conciencia ecológica que existe en Costa Rica. Esta conciencia ecológica se concreta, institucionalmente, en la red de 30 parques nacionales y en el amparo legislativo, en el caso de las tortugas marinas. En efecto, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, decretó la ley 8325, de 28 de noviembre de 2002, titulada LEY DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS POBLACIONES DE TORTUGAS MARINAS, que en su artículo 6º, dice:

Quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años. La pena será de tres meses a dos años de prisión para quien retenga con fines comerciales tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies.


Pero la conciencia ecológica no solo tiene carácter institucional, ya que a nivel popular también está fuertemente arraigada. Es por ello que el viajero debe tener siempre presente la prioridad de la conservación del medio ambiente durante su estancia en Costa Rica; sometiéndose a la autoridad y los reglamentos específicos de los parques nacionales y zonas protegidas; y observando hábitos de limpieza, respeto y protección de la biodiversidad en cualquier parte del país.

Las tortugas Baula (en peligro de extinción) son especialmente observadas durante su desove. Durante esta época, las hembras llegan a las costas, en especial durante la noche, en busca de arena tibia para desovar. El viajero debe de ser consciente de que sólo una de cada 5.000 tortugas bebé sobrevivirá hasta alcanzar la edad adulta. Por lo cual, es de vital importancia que las tortugas puedan depositar sus huevos en el nido exitosamente. El ruido y las luces brillantes pueden asustarlas y causar que regresen al mar sin desovar. El uso de luces, linternas, focos o flash de cámaras está totalmente prohibido en las áreas de desove.


El viajero hará bien en confiar en guías profesionales para la observación del desove, ya que el conocimiento del entorno y el clima (incluso de las fases lunares) son fundamentales para una exitosa observación.

domingo, 17 de junio de 2007

ecoconsejos: observación de fauna y flora (calendario)

Cerca de apartamentos massai siempre hay interesantes observaciones de la fauna y flora costarricenses.

Costa rica cuenta con una autoridad gubernamental, el INBio
o Instituto Nacional de Biodiversidad, dedicada "promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano".

Incluso cuenta con un sorprendente parque temático, el INBioparque
, que ofrece una experiencia interactiva del la biodiversidad costarricense.

viernes, 15 de junio de 2007

de los apartamentos massai en costa rica a granada (nicaragua), por vía fluvial

Etapa 1: apartamentos massai - Los Chiles frontera norte – San Carlos

apartamentos massai propone para el desplazamiento a Los Chiles el uso de un taxi alquilado, que en Costa Rica es un medio de transporte adecuado para los trayectos largos, especialmente para un pequeño grupo.

Ya en Los Chiles, el taxi conducirá a los viajeros hasta el puesto fronterizo sobre el río Frío (este río "tico" aporta todo su caudal al lago Nicaragua), donde se deben cumplir los trámites de inmigración costarricenses (impuestos).

Luego, a las 12:00 horas, desde el muelle del mismo puesto fronterizo de Los Chiles, una "panga" (lancha) colectiva transporta directamente a los viajeros "en transito" al puesto fronterizo nicaragüense. Para ello, la lancha navegará aguas abajo por el río Frío hasta su desembocadura en el lago Nicaragua, y bordeará dicho lago hasta embocar el río San Juan y atracar definitivamente en el puesto fronterizo de San Carlos (la frontera que se habrá cruzado la conforman dos ríos y un lago). En San Carlos hay nuevos trámites de inmigración que cumplir (más impuestos).


"Panga" para los viajeros en tránsito entre Los Chiles (Costa Rica) y San Carlos (Nicaragua).

San Carlos se ubica en la "costa" del lago Nicaragua, justo en el punto donde desagua el lago y nace el río San Juan, que caprichosamente entrega al Atlántico todo el caudal que parecía predestinado (por proximidad) al Pacífico.


La acogedora población de San Carlos, un destino ineludible para explorar el río San Juan y el gran lago (de 8624 km² de superficie) Nicaragua, también llamado lago Cocibolca (del náhuatl
"coalt-pol-can", "lugar de la gran serpiente"). Pese al significado de Cocibolca, el animal estrella del lago es un tiburón de agua dulce, el tiburón toro (Carcharhinus nicaragüenses), que puede llegar a mostrar su ferocidad, incluso, a los humanos.

Tiburón del lago Nicaragua (foto de Kevin McGimpsey).

La Posada de Santa Teresa, es una buena opción de hospedaje en San Carlos, pero no olvide dedicar la tarde/noche a explorar la antigua fortaleza colonial y el ambiente de esta animada ciudad.

Etapa 2: de San Carlos – El Castillo (con opción a seguir el curso del río San Juan)

Este trayecto de unos 80 km río (San Juan) abajo, lo cubren diariamente 4 "pangas" colectivas (lanchas de madera perfectamente equipadas) en menos de 3 horas.


"Panga" a El Castillo surcando el río San Juan.

En la población de El Castillo se ubica una antigua fortaleza (que da nombre a la población) de la época colonial. El entorno natural de El Castillo es pura selva, y puede explorarse con la ayuda de guías nativos.


Vista de la población y la fortaleza de El Castillo.

Existen muy buenas opciones de alojamiento en la misma población de El Castillo, por ejemplo el hotel Victoria, además de otras posibilidades como el Sábalos Lodge, en la población de Sábalo (río atrás).


Hotel Victoria en El Castillo.

En este punto, el viajero podría continuar el curso del río San Juan hasta su desembocadura en San Juan del Norte (un viaje de una jornada entera en "panga" colectiva), y una vez allí adentrase en la Reserva Natural Indio Maíz, siguiendo el curso del río Indio hasta Maquengue, donde se pueden dedicar varias jornadas a la exploración de la selva y el avistamiento de manatíes.

Etapa 3: El Castillo – San Carlos – Archipiélago de Solentiname (Isla Mancarrón).
Hay que desandar ("desnadar") el camino hasta San Carlos mediante la correspondiente "panga" colectiva (varias al día), y enlazar con la "panga" colectiva de las 12:00 horas (diaria) a la isla Mancarrón (a unos 20 km de san Carlos, lago adentro).


Anochece en Solentiname.

La isla Mancarrón (y todo el archipiélago de Solentiname) es un paraje natural soberbio e indiscutible, pero su actividad humana reciente y su "destino" parecen estar estrechamente ligados a un movimiento político, el Sandinismo, y a un nombre propio, Ernesto Cardenal. Este poeta y doblemente ministro (de Dios y de Cultura Sandinista) fue el inspirador, allà por 1966 (mucho antes del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979) de la comunidad política, artística y religiosa de Solentiname.


Ernesto Cardenal en Solentiname.

El trabajo de Ernesto Cardenal en Solentiname (y la dinámica social Nicaragüense general) evolucionó en una triple vertiente: la toma de conciencia política (Sandinismo) y religiosa (teología de la liberación y evangelio de Solentiname) y artística (el primitivismo). Llegando todo ello a trascender del ámbito local y "culminar" en la época revolucionaria del FSLN (de 1979 a 1984), "languidecer" en el primer período presidencial de Daniel Ortega (de 1984 a 1990), "decaer" tras la victoria de Violeta Chamorro y el paso a la oposición del FSLN en las elecciones de 1990, y finalmente, "resurgiendo" tras el retorno a la presidencia de Daniel Ortega en las elecciones de 5 de noviembre de 2006.


Altar primitivista de Nuestra Señora de Solentiname (la parroquia de Ernesto Cardenal).

El hotel Mancarrón (teléfono 505 273 3715, hmancarrun@ibw.com.ni), en la isla Mancarrón , está misteriosamente vinculado a todos los avatares de la isla, y es aún el epicentro de la actividad turística (organizan excursiones, exposiciones, avistamientos, …), por tanto, muy buena opción.


El Primitivismo de Solentiname.

Etapa 4: isla Mancarrón – San Carlos - Granada
El trayecto de la Isla Mancarrón a Granara requiere retornar a San Carlos, y una vez allí, decidir una de dos vías posibles: la fluvial o la aérea.


"Panga Solentiname - San Carlos.

La vía fluvial deberá planificarse para un Martes o Viernes a las 14 horas, y deberá asumirse una navegación de 12 a 14 horas, lo cual implica pasar una noche abordo. El módico precio de 6 dólares dan derecho a un pasaje, pero NO incluye derecho a nada parecido a una cama, es más, es el mismo pasajero quien debe de proveerse (previamente) de una hamaca (que él mismo deberá instalarse, en dura competencia con el resto de pasajeros) o un "tapete" (especie de alfombra de mucha más simplicidad de instalación –ponerla en el suelo y ya está-). Dejen que aconsejemos a los viajeros navegantes lo siguiente:
- provéanse de lectura y música (es mucho viaje).
- no olviden hacerse previamente de un "tapete" o hamaca.
- lleguen temprano (antes de las 12), hagan cola para abordar y compitan por tomar posesión de la parte central de la cubierta (en caso de lluvia estarán resguardados).
- pese a que barco disponga de una cantina, háganse con comida suficiente para almuerzo, cena, desayuno y nuevo almuerzo. La bebida embotellada y la fruta fresca sí se puede adquirirse en la cantina (su servicio de restaurante es deficiente).


Barco a Granada, observen las hamacas y los "tapetes" dispuestos para la noche.

La vía aérea requiere de los servicios de la compañía aérea La Costeña, que vuela diariamente (de Lunes a Sábado a las 9:25 y de Domingo a Viernes a las 14:25), enlazando San Carlos y el aeropuerto internacional de Managua (a solo a 28 kilómetros de Granada), en solo 45 minutos. Para esta opción es aconsejable una reserva previa y confirmación de vuelos.


Avión de La Costeña para los trayectos San Carlos Granada/Managua y viceversa.

Granada, también sultana, como la andaluza, es un merecidísimo premio para el viajero, y su encanto bien requieren el viaje y el esfuerzo, ya que las recompensas son muchas: los puros con aroma a vainilla o ron, la insólita ubicación de la ciudad (en la orilla del lago Nicaragua y a los pies de los volcanes Mombacho y Masaya), su urbanismo colonial.


Granada.

Para su estancia en Granada considere las posibilidades (entre otras muchas) de acceder a un lujo asequible (50$) de la Casona de los Estarda, o el encanto independiente del Hospedaje La Siesta. Por supuesto, a partir de Granada se abren otras muchas posibilidades nicaragüenses que quizá interesasen al viajero (Managua, León, …).

Etapa 5: Granada - Liberia – apartamentos massai
La vuelta directa a casa puede ser terrestre (i barata) o aérea (y cara).

La opción terrestre consiste en recurrir a los servicios de la compañía Tica Bus (13$ con tv&video, aire acondicionado, butacas reclinables y servicio sanitario), que tiene itinerarios directos entre Granada y Liberia (y viceversa). Observen que si el viaje de ida se hubiese realizado con esta opción de la Tica Bus, se habría simplificado enormemente las peripecias del viajero, pero no se habría visitado el Rio San Juan y el archipiélago de Solentiname.

Para la opción aérea, tomar simplemente el vuelo (habría que reservarlo y confirmarlo) de las 13:45 de Nature Air entre los aeropuertos internacionales de Managua/Granada y Liberia.


Interesantes destinos de Nature Air
entre ellos un Granada/Managua – Liberia.

Tanto si la vuelta es terrestre como aérea, quedará unicamente el trayecto entre Liberia y los apartamentos massai. Si ustedes lo desean, les esperaremos para traerlos de vuelta a su casa en Costa Rica.

miércoles, 6 de junio de 2007

ecoconsejos: generales

apartamentos massai recuerda a sus huéspedes que en costa rica existe una gran conciencia ecológica, y brinda los siguientes consejos:

-en el bosque, manténgase siempre en los senderos.
-en cualquier ecosistema, lo único que deje tras de si son sus huellas, por lo tanto, cargue con cualquier desperdicio hasta que pueda deshacerse de él adecuadamente.
-nunca recoja objetos (rocas, fósiles, restos arqueológicos, …), fauna o flora (incluidas semillas y flores).
-no interfiera en la conducta de los animales y jamás los moleste, especialmente si están cortejándose, desovando o alimentándose.
-no alimente a los animales (tampoco a los monos).
-observe el desove de las tortugas marinas sólo con un guía autorizado.
-nunca compre recursos naturales (plantas, animales o rocas), compre artesanía autóctona.
-procure que su actividad económica (derivada de su visita) revierta en el entorno que visita (la familia Hilton no tiene nada que ver con Costa Rica): contrate guías locales, compre artesanía local, sea cliente de los hoteles y restaurantes de las zonas que visita, y de apoyo a los proyectos que benefician las comunidades locales.

martes, 5 de junio de 2007

playa flamingo beach: pelícano y tortuga

los inquilinos de los apartamentos massai y de la playa de flamingo pueden encontrarse
the tenants from massai apartments and flamingo beach can meet

en un inesperado espectáculo natural
in a unexpected natural spectacle




costa rica
es así!
that's costa rica!

lunes, 4 de junio de 2007

guanacaste árbol (enterolobium cyclocarpum) / guanacaste provincia

los apartamentos massai están en flamingo, en la provincia de guanacaste, pero, ¿qué es un quanacaste?
el guanacaste es el árbol nacional de costa rica. su nombre es de origen náhuatl
: gua = árbol y nacastl =oreja, porque sus frutos se asemejan a una oreja humana. los habitantes del periodo colonial utilizaban estos frutos para lavar ropa gracias a la gran cantidad de saponinas que contiene su pulpa. la semilla se utiliza en artesanías y la madera del guanacaste, es dura y de gran belleza, por lo que se emplea en ebanistería y decoración de viviendas. la abundancia del árboles de guanacaste en la región del pacífico norte, que limita con nicaragua, dio nombre el 25 de julio de 1824 (tres años después de la independencia del país) a la provincia de guanacaste, con capital en liberia.

un aspecto curioso que puede observarse durante la estación de las lluvias es la proliferación de plántulas de guanacaste en los excrementos del ganado. esto se explica por el complicado proceso de germinación de las semillas del guanacaste. este proceso requiere de la intervención animal, en concreto del ganado que consume el fruto del guanacaste por su alto contenido proteínico, proporcionando la alta temperatura que se precisa para poder germinar las semillas, que finalmente son expulsadas, ya germinadas, con los excrementos del animal.

estampa típicamente guanacasteca del pintor carlos galli; un paisaje oceánico enmarcado por un árbol de guanacaste en fruto, con un "pájaro" posado en sus ramas y una "pájara" tumbada en la playa: ¡pura vida!

viernes, 1 de junio de 2007

playa flamingo & playa potrero, vista aérea / aerial view

vista de satélite (google maps) de los apartamentos massai, playa flamingo y playa potrero
satellite view (google maps) from massai apartments, flamingo beach and potrero beach

vista desde una avioneta de playa flamingo
light aircraft view from flamingo beach