Massai Apartments

viernes, 29 de junio de 2007

de los apartamentos massai al parque nacional marino las baulas de guanacaste

Esta excursión, de uno o varios días al Parque Nacional Marino de las Baulas de Guanacaste (en playa Tamarindo), es de sólo 18 kilómetros (al sur de apartamentos massai).

Pese a lo elemental del desplazamiento, existen dos posibilidades que atienden a los propósitos del viajero. Si este realiza la excursión en la temporada de desove (octubre a marzo), hará bien en optar por el transporte especial de los apartamentos massai (alquiler de carro o servicio de taxi concertado), para prolongar la visita hasta bien entrada la noche (a la espera del momento álgido del desove), regresando a los apartamentos massai cuando determine el propio viajero.

La opción del trasporte público (bus) es adecuada para los viajeros que visiten el parque en temporada de desove y deseen pernoctar en él (en alguno de los establecimientos amigos de apartamentos massai), o bien para aquellos viajeros que realicen la vista fuera de temporada de desove y que tengan la intención de regresar a pernoctar a los apartamentos massai, después de visitar el parque y la playa de Tamarindo.


Parada
del bus de Playa Flamingo

Los buses de la compañía Tralapa enlazan Flamingo y Tamarindo (y viceversa) varias veces al día, mediante la línea regular entre Flamingo y Santa Cruz (confirmar los horarios en apartamentos massai). Los viajeros que quieran dirigirse directamente a Playa Grande (el epicentro del Parque) deberán apearse antes de Tamarindo, en Matapalo, que es la localidad más cercana (sólo 5 kilómetros que pueden recorrerse en otro transporte público) a Playa Grande.

El objectivo fundamental del Parque Nacional Marino de Las Baulas de Guanacaste es la protección de animales en peligro de extinción, especialmente de la tortuga Baula, la tortuga marina mayor del mundo.


Foto de PRETOMA (Programa REstauración de TOrtugas MArinas): tortuga Baula nadando

El manglar de Tamarindo ocupa la mayor parte de la superficie (400 de 445 ha) del parque. En este manglar se encuentran 5 especies de mangle: rojo (el más abundante, que sirve hábitat para termitas y de sustento de orquídeas), salado (que prolifera durante la época seca; al cesar el aporte de agua dulce de los arroyos, y aumentar la salinidad por la inundación de agua marina), mariquita, botoncillo y piñuela.

La playa Grande (al norte de playa Tamarindo) constituye uno de los sitios más importantes para el desove de la tortuga Baula, que llegan para anidar por las noches, entre los meses de octubre y marzo. Esporádicamente, también anida la tortuga Lora, aunque esta abunda mucho más en los parques nacionales de Santa Rosa y Corcovado. En este momento recordamos a nuestros lectores, aún a riesgo de hacernos reiterativos, de la prioridad del respeto y protección del medio ambiente, y en especial de las especies en peligro de extinción, como las tortugas Baula. Es por todo ello que nos permitimos recordarles los "econsejos generales" y los "ecosejos sobre tortugas", que publicamos anteriormente en este mismo blog.


Foto de PRETOMA (Programa REstauración de TOrtugas MArinas): tortuga Baula desovando

Otra fauna de la playa, además de las ya mencionadas tortugas baulas y loras, son: cangrejos diversos, gaviotas Reidora y de Franklin, pelícanos, y fragatas. Son muy abundantes las conchas en forma de espiral.

La fauna del manglar consiste en: caimanes, garrobos, pizotes, guatusas, tepezcuintle, mapachines, monos congo y capuchino, una interminable lista de 57 aves (ibis blanco, garcilla bueyera, espátula rosada, garza real, garza azul, cercetas, patos reales, ...), e infinidad de peces (róbalo, raya, lisa, jurel, pez gallo, pargo colorado, ...).


Un caimán en el manglar de Tamarindo

La playa grande ha sido colonizada también por surfistas, pero sigue siendo ideal para largos paseos (recomendamos hacerlo por la arena mojada, para evitar pisar a las pequeñas tortugas que pasan inadvertidas en la arena seca).

0 comentarios / comenta tu: