apartamentos massai transcribió, en una entrada anterior de este mismo blog, las impresiones de Cristóbal Colón a su llegada a la Uvita, una pequeña isla situada a un kilómetro escaso del actual puerto caribeño de Limón.
Pero, ¿es posible que Colón dispusiese de información precisa sobre América antes de su llegada?
apartamentos massai NO pretende quitar mérito a Colón (su epopeya humana admite poca discusión –creemos–), ni siquiera pretendemos dar respuesta a la anterior pregunta; simplemente repasamos una evidencia del conocimiento de América anterior a 1942. Para ello no hace falta recurrir a turbadores misterios, ni alejarse demasiado del almirante, ya que uno de sus compañeros del tercer viaje, un joven Bartolomé de las Casas, proporcionaría (siendo ya Fray) parte de las transcripciones de los "Diarios de Colón" y buena parte de la historia de aquel tiempo fascinante.
Fray Bartolomé de las Casas fue teólogo, obispo de Chiapas (en México), gran defensor de los indígenas americanos y cronista de aquella época (a él se debe la visión crítica de la llamada "conquista"). Es justamente su faceta de cronista la que nos interesa, y en especial su monumental "Historia de las Indias", publicada recientemente en edición facsímil por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a partir del original de la impresión de Miguel Ginesta, de 1875.
Inicio del capítulo XIV de la Historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas.
En el capítulo XIV (páginas 103, 104, 105, y 106) del tomo Tomo 1 de la "Historia de las Indias" se hacen dos claras alusiones a las 'fuentes' de Colón previas a sus viajes.
Por un lado, Fray Bartolomé de las Casas recoge los testimonios de las tripulaciones de Colón (entre ellas el suyo propio), en referencia a un piloto moribundo socorrido por el futuro almirante en Madeira. Este piloto anónimo habría relatado a Colón su arribada a América por accidente.
... Díjose que una carabela o navío que había salido de un puerto de España (no me acuerdo haber oído señalar el que fuese, aunque creo que del reino de Portugal se decía), y que iba cargada de mercaderías para Flandes, o Inglaterra, o para los tractos que por aquellos tiempos se tenían, la cual, corriendo terrible tormenta y arrebatada de la violencia e ímpetu della, vino diz que a parar a estas islas y que aquesta fue la primera que las descubrió.
... Así que, habiendo aquéllos descubierto por esta vía estas tierras, si así fue, tornándose para España vinieron a parar destrozados; sacados los que, por los grandes trabajos y hambres y enfermedades, murieron en el camino, los que restaron, que fueron pocos y enfermos, diz que vinieron a la isla de la Madera, donde también fenecieron todos. El piloto del dicho navío, o por amistad que antes tuviese con Cristóbal Colón, o porque como andaba solícito y curioso sobre este negocio, quiso inquirir délla causa y el lugar de donde venía, porque algo se le debía de traslucir por secreto que quisiesen los que venían tenerlo, mayormente viniendo todos tan maltrechos, o porque por piedad, de verlo tan necesitado el Colón recoger y abrigarlo quisiese, hobo, finalmente, de venir a ser curado y abrigado en su casa, donde al cabo diz que murió; el cual, en recognoscimiento de la amistad vieja o de aquellas buenas y caritativas obras, viendo que se quería morir, descubrió a Cristóbal Colón todo lo que les había acontecido y diole los rumbos y caminos que había llevado y traído, por la carta del marear y por las alturas, y el paraje donde esta isla dejaba o había hallado, lo cual todo traía por escripto.
Por otro lado, es la propia experiencia de Fray Bartolomé de las Casas la que reafirma la hipótesis del "chivatazo del piloto", con el siguiente pasaje.
... los indios vecinos de aquella isla tenían reciente memoria de haber llegado a esta isla Española otros hombres blancos y barbados como nosotros, antes que nosotros no muchos años ...
A la vista de todo esto ... juzguen ustedes mismos.