Massai Apartments

viernes, 23 de enero de 2009

el tiempo en apartamentos massai

Con motivo de de la incorporación del pronóstico del tiempo (online) para los municipios de Potrero y Playa Flamingo en este blob de apartamentos massai, completamos la información meteorológica con esta información de carácter histórico-meteorológico.

Y es que la sólo la historia puede explicar cómo es un sitio, incluso cómo somos nosotros mismos, o dicho de otra forma: la historia es la esencia de todo, y su conocimiento permite anticipar el futuro.

En el caso clima la información histórica es más útil que la “online”, especiamente para los viajeros. Efectivamente, en la planificación de un viaje sirve de muy poco el estado del clima actual, en cambio, la información histórica sí es relevante. Y en este sentido, estamos de enhorabuena, ya que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica tiene información precisa.

Pese a que el IMN no tiene ninguna estación meteorológica en Playa Flamingo o Potrero, disponemos de los registros meteorológicos de Liberia, al norte de los apartamentos massai; y de Nicoya, al sur.

Estación del Aeropuerto Daniel Oduber. Cantónde Liberia. Ubicación: 10º35 N; 85º32 O; 80m. Registros de 01/01/1977 a 31/12/2006.


Estación de la Ceiba. Cantón de Nicoya. Ubicación: 10º06 N; 85º19 O; 20m. 8 años de registros, fecha final: 31/12/2007.


En palabras del IMN en Guancaste «la distribución de las lluvias en las llanuras y en la costa de esta región es de tipo Pacífico, es decir con una época lluviosa bien definida desde mayo a octubre, presentando los máximos de precipitación en los meses de junio, setiembre y octubre. Hay que tomar en cuenta que en julio se registra una disminución en la lluvia producto del "veranillo" que se presenta casi en general en este mes. La época seca comprende los meses de diciembre a marzo, abril y noviembre se podrían considerar meses de transición en que las lluvias están presentes pero con menor regularidad.»



Añadimos que aquí la lluvia es parte del paisaje, como lo es la ausencia de ella en los desiertos. Añadimos también que la costa Guanacasteca registra la mayor insolación de toda Costa Rica.