Massai Apartments

jueves, 24 de julio de 2008

más sobre las tortugas baulas

apartamentos massai ya propuso una excursión al Parque Nacional Marino de las Baulas de Guanacaste, en playa Tamarindo (a sólo 18 kilómetros de los apartamentos). Hoy completamos aquella información con las aportaciones (biológicas y no turísticas) de un reciente estudio realizado por científicos costarricenses, estadounidenses y franceses publicado en la revista PLoS Biology.

El grupo multinacional de cintíficos, entre los cuales está Rotney Piedra, el administrador del Parque Nacional Marino de las Baulas de Guanacaste, ha podido documentar la travesía de unos 7.000 kilómetros (3.500 de ida y 3.500 de vuelta) que las baulas repiten cada tres o cuatro años desde su lugar de anidación (desove) en Tamarindo, hasta las islas Galápagos y luego hacia Suramérica.


El administrador del Parque Nacional Marino de las Baulas de Guanacaste, Rotney Piedra (segundo por la izquierda), con una baula equipada con sistema de posicionamiento por satélite.

El viaje de las baulas “ticas” se inicia a partir de octubre, tras el desove (cada baula puede desovar de siete a once veces -66 huevos por vez- con intervalos hasta de nueve días) en Tamarindo (playa Grande, playa Ventanas y playa Langosta). El camino hacia las islas Galápagos de Ecuador dura casi 500 días (hasta marzo del año siguiente). Una vez allí se alimentan y recuperan fuerzas para seguir con su ruta migratoria por el Pacífico oriental hacia Suramérica, pero de forma muy dispersa, llegando a desplazarse más allà de la remota (y fascinante) isla de Pascua.


Fuente: La Nación.

Todo este ciclo ha sido monitorizado durante 14 años (1993- 2007) mediante 46 transmisores colocados a 46 baulas hembras, que brindaron posicionamiento via satélite. Así se ha podido trazar un mapa preciso de la ruta migratoria de las baulas, la cual cosa es de vital importancia para protegerlas. Recordamos que de las 91.000 hembras adultas registradas en 1980, actualmente se calcula que quedan menos de 1.000. Por ello las baulas están en severo peligro de extinción, y por ello son especialmente alentadoras las excelentes notícias de esta temporada, ya que hallaron más de 450 nidos y un 60% de los huevos se convirtiran en tortugas neonatas que se van a incorporar al mar.


Anidamientos en Playa Grande (Tamarindo) entre las temporadas 1988-89 y 2001-02 (obsérvese el drástico decrecimiento).

Anidamientos semanales en Playa Grande durante la temporada 2007-08.
Fuente:
The Leatherback Trust.

Gracias a este estudio hemos podido saber que las baulas son excelente buzos, llegando a sumergirse a 900 metros de profundidad, y que son capaces de nadar en aguas muy frías, gracias a la autorregulación de su temperatura corporal, que mantienen a 18 grados Celsius por encima de la temperatura del mar. Sin embargo, el estudio plantea un gran interrogante en cuanto a la ruta herrática de las tortugas luego de las Galápagos. Allí parecen romper la “formación” que han mantenido y se dispersan a su voluntad.

0 comentarios / comenta tu: