Massai Apartments

martes, 18 de septiembre de 2007

malekus o guatusos

apartamentos massai propone una aproximación los indígenas malekus o guatusos. Esta excursión complementa la visita a los dominios del volcán Arenal y al lago del mismo nombre (que en breve publicaremos).

Los malekus o guatusos son uno de los tesoros de Costa Rica, ya que su afán en la preservación de su propia cultura ha permitido que su lengua, el maleku, llegue hasta nosotros. Pero este enorme e incalculable tesoro pende del frágil hilo de 460 indígenas (según el censo del año 2000 –lo que les convierte en la menor etnia del país–). Estos 460 héroes habitan en una reserva próxima a la población de San Rafael (cantón de San Rafael de Guatuso, Provincia de Alajuela), a unos 30 kilómetros al norte del volcán Arenal.


Mapa de la excursión a la Reserva Maleku.

La reserva de los malekus o guatusos, reconocida legalmente mediante el decreto Núm. 13573 de 30 de abril de 1982 (consultable en este compendio de legislación indígena), agrupa tres palenques (ranchos donde varias familias unidas por parentesco que habitan viviendas cuadrangulares, elevadas sobre pilotes y sin paredes): El Sol, Margarita y, el mayor de ellos, Tonjibe.

Los malekus o guatusos son conscientes de la fragilidad de su cultura, y de la enorme responsabilidad que pende sobre todos (ellos y nosotros) en su preservación, especialmente de su idioma, que es tanto como decir de su propia etnia.


Malekus o Guatusos fotografiados en 1892 (Archivo fotográfico del periódico La Nación
).

Ante esta dramática situación, los malekus o guatusos, insisten tenazmente en el cultivo del cacao, pejibaye, palmito; en la pesca; en trabajar artesanalmente; en su cerámica; en el tallado de la madera de balsa; en el uso de arcos y flechas; en su música; en su tradición oral y en uso de su lengua (que se enseña en la escuela juntamente con el español). Nosotros podemos ayudar en su batalla por la supervivencia, ya que ellos, los 460 héroes, así lo esperan. Su estrategia de supervivencia se completa con la apuesta por el turismo respetuoso y responsable. Efectivamente, los visitantes somos bienvenidos a la reserva, y a tal efecto se ha desarrollado una infraestructura turística propia y original.

Los malekus o guatusos han articulado una oferta turística que consiste en una excursión por su entorno natural para contemplar su fauna y flora; en observar actividades artesanales; en exhibiciones culturales; en una lección de Maleku; en la degustación de su comida típica; en sus conocimientos sobre plantas medicinales; y en su propia historia.


Cartel anunciador de la exposición fotográfica sobre los malekus (fotografiados por ellos mismos) del Centro Cultural de España –conocido también como El Farolito– de San José, realizada entre el 10 y el 17 de septiembre de 2007.

Wilson Morera Elizondo (teléfono 464 04 43) es un activista de la comunidad maleku, a la vez que chamán ("Tafa" en Maleku), que actúa de anfitrión de los turistas y organiza su vista. "Pueden visitarnos, pues aquí todos son bienvenidos para mejorar esta comunidad, pero no para destruirla", declaró el "Tafa" en al periódico "Al día".

También es posible concretar una visita al Centro Ecologico Maleku Araraf, ubicado en el territorio de la reserva. Quien no quiera desplazarse hasta la reserva (craso error), puede tomar contacto con la cultura maleku en el "showroom" que la comunidad indígena ha establecido en el Lago Coter Eco Lodge en las inmediaciones del volcán Arenal.


Portada del libro de José Daniel Carmona "De San José al Guanacaste é indios guatusos", publicado en San José en 1897. Este ejemplar pertenece al fondo de la "Latin American Library" de la Tulane University (New Orleáns, USA).

Como siempre, apartamentos massai organizará gustosamente el transporte, que pese la cercanía de nuestros objetivos (solo 135 kilómetros des de playa Flamingo a la zona de volcán Arenal, y 30 más desde allí a la reserva maleku), deberá ser del tipo "todo terreno" para sacar el máximo provecho de la excursión. Así mismo, insistimos en la posibilidad de prolongar la excursión hasta el lago y volcán Arenal (donde existen muy interesantes opciones de alojamiento), que próximamente publicaremos en este mismo blog.

0 comentarios / comenta tu: