Massai Apartments

lunes, 13 de agosto de 2007

refugio nacional de fauna silvestre ostional

Aunque esta excursión al Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional tiene importancia por sí misma, podría plantearse como continuación a otras dos excursiones (relatadas anteriormente) al sur de los apartamentos massai:
- La excursión a la reserva chorotega de Matambú y de la Iglesia de San Blas de Nicoya.
- La excursión al Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste.


Mapa de la excursión.


El Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional comprende un área de 162 hectáreas terrestres (costa) y 587 marinas, situadas entre Punta India –al norte– y Punta Guiones –al sur–, a unos 50 kilómetros al suroeste de Nicoya. Junto con la playa Nancite en el Parque Nacional Santa Rosa constituyen la primera área en importancia mundial para el desove de las tortugas marinas. Entre julio y noviembre –con un pico en agosto y septiembre– desova una buena parte de la población mundial de la tortuga lora; la tortuga baula lo hace de Noviembre a enero; ocasionalmente llegan a desovar algunos ejemplares de tortuga verde.


Plano de la región desde el Mirador Conchal.

En los bosques –entre los que destaca el de Indio Desnudo y el de Manzanillo de Playa– encuentran refugio pizotes, iguanas, monos congo y capuchinos, armadillos y casi 200 especies de aves marinas y terrestres. Durante el invierno boreal (enero, febrero y marzo) pueden distinguirse en el mar algunos ejemplares de ballenas jorobadas y grises.


Iguana del bosque de Indio Desnudo.

En la desembocadura del río Nosara existe un estuario ocupado por un manglar y habitado por una considerable fauna.


Aves en el Manglar de Nosara.

En el área cercana a Punta India se forman charcas de marea donde es muy fácil observar estrellas de mar, anémonas, erizos, moluscos, infinidad de pececillos de colores y gran cantidad de cangrejos. Ostional y Nosara es un paraíso para los que gustan de paisajes costeros; se puede caminar por más de 18 kilómetros de playas, acantilados y plataformas rocosas.


Cangrejo de Ostional.

Los pobladores de la aldea de Ostional tienen derecho a recoger los huevos puestos por las tortugas en las primeras 36 horas de la arribada; de cualquier forma, esos huevos se iban a perder por pues seria aplastados por las sucesivas oleadas de tortugas. Esos huevos son vendidos a bares de todo el país donde son servidos como bocas (tapas). Después de este periodo, los propios habitantes se ocupan de vigilar las playas para evitar problemas que afecten al desove. Saber si las tortugas están llegando es una cuestión compleja, pero existen algunas cuestiones a tener en cuenta.


Este joven vecino de Ostional colabora en la comercialización legal de medio millón de huevos al año, menos del 7% de todo el desove.

La tortuga lora anida (normalmente) en forma solitaria o en grandes cantidades, este último fenómeno se conoce como "arribada" o " flota", que ocurren (normalmente) cada mes, asociadas con la fase lunar de cuarto menguante, siendo mucho más predecibles durante el invierno. Generalmente las tortugas salen por la noche pero en arribadas grandes (invierno) pueden hacerlo desde las dos de la tarde hasta las siete de la mañana del día siguiente. Las flotas en verano generalmente duran tres días, mientras que las de invierno pueden durar hasta ocho noches continuas, en las cuales pueden llegar alrededor de 500.000 tortugas para desovar en promedio 100 huevos por tortuga.


Estampa típica de una arribada en Ostional.

En Playa Ostional desovan cuatro especies de tortugas: la carey, esporádicamente en el transcurso del año; la verde, en forma reducida durante todo el año; la baula en mucha mayor presencia que las anteriores entre los meses de octubre a abril; y la tortuga lora en grandes cantidades tanto en la estación lluviosa como en la estación seca.


Tortuguitas abandonando Ostional el 7 de enero de 2007.

Pese a todo lo anterior, el avistamiento de una flota o arribada masiva requiere de la fortuna y de algunos pequeños trucos (como preguntar a la pulpería del pueblo, o en la Asociación Desarrollo Integral de Ostional, o en las oficinas del parque -teléfonos 682 04 00 y 682 04 37-), que gustosamente practicaremos para usted desde apartamentos massai. en cualquier caso, la excursión requiere de vehículo de tracción en las cuatro ruedas, ya que el camino es no asfaltado y requiere cruzar el río Ostional (sin puente), antes de llegar a la localidad del mismo nombre.


Pasando el río Ostional.

1 comentarios / comenta tu:

Anónimo dijo...

me parecio muy bien la excurcion que tuvieron espero seguier observando mas sobre la fauna silvestre..........

ATTE: una persona quele gusta la fauna.......?????