Massai Apartments

martes, 10 de julio de 2007

cosas que hacer en guanacaste un 25 de julio (y todo el año): corridas de toros a la tica

apartamentos massai propone hoy una actividad, típicamente guanacasteca, que puede observarse durante todo el año: las corridas de toros, o montas de toros a la tica.

Aunque las corridas o montas de toros ticas tienen su origen en Guanacaste, se celebran por toda Costa Rica, durante las fiestas patronales (Turnos) y cívicas de infinidad de municipios ticos.

Guanacaste es un estado profundamente agrícola y ganadero, quizá por este motivo, las montas de toros originarias de aquí tienen mucho de práctica ranchera, poco de rodeo norteamericano, y muy poco de las corridas de toros "a la española".

Los toros a la tica consisten en la monta y, como consecuencia de esta –y en el mejor de los casos–, la doma del toro común costarricense (no el de lidia). La práctica de la monta tiene lugar en el Redondel, una construcción circular de madera (normalmente desmontable). Los practicantes determinan el carácter de la actividad; cuando son anónimos y espontáneos se configura en FIESTA popular y participativa; cuando son profesionales, se torna ESPECTÁCULO practicado por unos pocos y observado por muchos. En cualquier caso, los toros a la tica no están exentos de peligro para los valerosos practicantes, pero en ningún caso para el toro, que jamás se sacrifica.


Infográfico aparecido en el artículo "Un mundo tras la espuela" del la "Revista Dominical" del diario Nación.

El verano costarricense (de noviembre a abril) es la época de más fiestas patronales (turnos) y cívicas, y en consecuencia, de mayores corridas y montas de toros. Ello no priva que Liberia, la capital guanacasteca, celebre el 25 de Julio una de las corridas y montas más importantes de todo el calendario tico.

Esta fiesta del 25 de Julio (que coincide con la cristiana de San Jaime) debe inscribirse en las conmemoraciones de la anexión (voluntaria) de Guanacaste (del antiguo Partido de Nicoya) a la República de Costa Rica, en 1.824.

Toda Costa Rica conmemora la anexión de Guanacaste durante todo el mes de Julio (por decreto gubernamental), pero es el 25 de Julio en Liberia donde tiene lugar la más regia celebración. Allí y entonces se suceden festivales, bailes folclóricos, desfiles, conciertos, topes (cabalgatas de caballos y caballistas) y, por supuesto, corridas y montas de toros.


Montador del colectivo "Los Populares Profesionales" evolucionando en el redondel German Retana, en Bagaces, Guanaceste. Foto del periódico Nación.

De todo ello debe concluirse que apartamentos massai es un "campamento base" ideal para explorar las corridas y festejos del 25 de Julio en Liberia, además de otras muchas celebraciones que podemos proponerles durante todo el año.

0 comentarios / comenta tu: