Massai Apartments

lunes, 4 de junio de 2007

guanacaste árbol (enterolobium cyclocarpum) / guanacaste provincia

los apartamentos massai están en flamingo, en la provincia de guanacaste, pero, ¿qué es un quanacaste?
el guanacaste es el árbol nacional de costa rica. su nombre es de origen náhuatl
: gua = árbol y nacastl =oreja, porque sus frutos se asemejan a una oreja humana. los habitantes del periodo colonial utilizaban estos frutos para lavar ropa gracias a la gran cantidad de saponinas que contiene su pulpa. la semilla se utiliza en artesanías y la madera del guanacaste, es dura y de gran belleza, por lo que se emplea en ebanistería y decoración de viviendas. la abundancia del árboles de guanacaste en la región del pacífico norte, que limita con nicaragua, dio nombre el 25 de julio de 1824 (tres años después de la independencia del país) a la provincia de guanacaste, con capital en liberia.

un aspecto curioso que puede observarse durante la estación de las lluvias es la proliferación de plántulas de guanacaste en los excrementos del ganado. esto se explica por el complicado proceso de germinación de las semillas del guanacaste. este proceso requiere de la intervención animal, en concreto del ganado que consume el fruto del guanacaste por su alto contenido proteínico, proporcionando la alta temperatura que se precisa para poder germinar las semillas, que finalmente son expulsadas, ya germinadas, con los excrementos del animal.

estampa típicamente guanacasteca del pintor carlos galli; un paisaje oceánico enmarcado por un árbol de guanacaste en fruto, con un "pájaro" posado en sus ramas y una "pájara" tumbada en la playa: ¡pura vida!

0 comentarios / comenta tu: