Massai Apartments

viernes, 15 de junio de 2007

de los apartamentos massai en costa rica a granada (nicaragua), por vía fluvial

Etapa 1: apartamentos massai - Los Chiles frontera norte – San Carlos

apartamentos massai propone para el desplazamiento a Los Chiles el uso de un taxi alquilado, que en Costa Rica es un medio de transporte adecuado para los trayectos largos, especialmente para un pequeño grupo.

Ya en Los Chiles, el taxi conducirá a los viajeros hasta el puesto fronterizo sobre el río Frío (este río "tico" aporta todo su caudal al lago Nicaragua), donde se deben cumplir los trámites de inmigración costarricenses (impuestos).

Luego, a las 12:00 horas, desde el muelle del mismo puesto fronterizo de Los Chiles, una "panga" (lancha) colectiva transporta directamente a los viajeros "en transito" al puesto fronterizo nicaragüense. Para ello, la lancha navegará aguas abajo por el río Frío hasta su desembocadura en el lago Nicaragua, y bordeará dicho lago hasta embocar el río San Juan y atracar definitivamente en el puesto fronterizo de San Carlos (la frontera que se habrá cruzado la conforman dos ríos y un lago). En San Carlos hay nuevos trámites de inmigración que cumplir (más impuestos).


"Panga" para los viajeros en tránsito entre Los Chiles (Costa Rica) y San Carlos (Nicaragua).

San Carlos se ubica en la "costa" del lago Nicaragua, justo en el punto donde desagua el lago y nace el río San Juan, que caprichosamente entrega al Atlántico todo el caudal que parecía predestinado (por proximidad) al Pacífico.


La acogedora población de San Carlos, un destino ineludible para explorar el río San Juan y el gran lago (de 8624 km² de superficie) Nicaragua, también llamado lago Cocibolca (del náhuatl
"coalt-pol-can", "lugar de la gran serpiente"). Pese al significado de Cocibolca, el animal estrella del lago es un tiburón de agua dulce, el tiburón toro (Carcharhinus nicaragüenses), que puede llegar a mostrar su ferocidad, incluso, a los humanos.

Tiburón del lago Nicaragua (foto de Kevin McGimpsey).

La Posada de Santa Teresa, es una buena opción de hospedaje en San Carlos, pero no olvide dedicar la tarde/noche a explorar la antigua fortaleza colonial y el ambiente de esta animada ciudad.

Etapa 2: de San Carlos – El Castillo (con opción a seguir el curso del río San Juan)

Este trayecto de unos 80 km río (San Juan) abajo, lo cubren diariamente 4 "pangas" colectivas (lanchas de madera perfectamente equipadas) en menos de 3 horas.


"Panga" a El Castillo surcando el río San Juan.

En la población de El Castillo se ubica una antigua fortaleza (que da nombre a la población) de la época colonial. El entorno natural de El Castillo es pura selva, y puede explorarse con la ayuda de guías nativos.


Vista de la población y la fortaleza de El Castillo.

Existen muy buenas opciones de alojamiento en la misma población de El Castillo, por ejemplo el hotel Victoria, además de otras posibilidades como el Sábalos Lodge, en la población de Sábalo (río atrás).


Hotel Victoria en El Castillo.

En este punto, el viajero podría continuar el curso del río San Juan hasta su desembocadura en San Juan del Norte (un viaje de una jornada entera en "panga" colectiva), y una vez allí adentrase en la Reserva Natural Indio Maíz, siguiendo el curso del río Indio hasta Maquengue, donde se pueden dedicar varias jornadas a la exploración de la selva y el avistamiento de manatíes.

Etapa 3: El Castillo – San Carlos – Archipiélago de Solentiname (Isla Mancarrón).
Hay que desandar ("desnadar") el camino hasta San Carlos mediante la correspondiente "panga" colectiva (varias al día), y enlazar con la "panga" colectiva de las 12:00 horas (diaria) a la isla Mancarrón (a unos 20 km de san Carlos, lago adentro).


Anochece en Solentiname.

La isla Mancarrón (y todo el archipiélago de Solentiname) es un paraje natural soberbio e indiscutible, pero su actividad humana reciente y su "destino" parecen estar estrechamente ligados a un movimiento político, el Sandinismo, y a un nombre propio, Ernesto Cardenal. Este poeta y doblemente ministro (de Dios y de Cultura Sandinista) fue el inspirador, allà por 1966 (mucho antes del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979) de la comunidad política, artística y religiosa de Solentiname.


Ernesto Cardenal en Solentiname.

El trabajo de Ernesto Cardenal en Solentiname (y la dinámica social Nicaragüense general) evolucionó en una triple vertiente: la toma de conciencia política (Sandinismo) y religiosa (teología de la liberación y evangelio de Solentiname) y artística (el primitivismo). Llegando todo ello a trascender del ámbito local y "culminar" en la época revolucionaria del FSLN (de 1979 a 1984), "languidecer" en el primer período presidencial de Daniel Ortega (de 1984 a 1990), "decaer" tras la victoria de Violeta Chamorro y el paso a la oposición del FSLN en las elecciones de 1990, y finalmente, "resurgiendo" tras el retorno a la presidencia de Daniel Ortega en las elecciones de 5 de noviembre de 2006.


Altar primitivista de Nuestra Señora de Solentiname (la parroquia de Ernesto Cardenal).

El hotel Mancarrón (teléfono 505 273 3715, hmancarrun@ibw.com.ni), en la isla Mancarrón , está misteriosamente vinculado a todos los avatares de la isla, y es aún el epicentro de la actividad turística (organizan excursiones, exposiciones, avistamientos, …), por tanto, muy buena opción.


El Primitivismo de Solentiname.

Etapa 4: isla Mancarrón – San Carlos - Granada
El trayecto de la Isla Mancarrón a Granara requiere retornar a San Carlos, y una vez allí, decidir una de dos vías posibles: la fluvial o la aérea.


"Panga Solentiname - San Carlos.

La vía fluvial deberá planificarse para un Martes o Viernes a las 14 horas, y deberá asumirse una navegación de 12 a 14 horas, lo cual implica pasar una noche abordo. El módico precio de 6 dólares dan derecho a un pasaje, pero NO incluye derecho a nada parecido a una cama, es más, es el mismo pasajero quien debe de proveerse (previamente) de una hamaca (que él mismo deberá instalarse, en dura competencia con el resto de pasajeros) o un "tapete" (especie de alfombra de mucha más simplicidad de instalación –ponerla en el suelo y ya está-). Dejen que aconsejemos a los viajeros navegantes lo siguiente:
- provéanse de lectura y música (es mucho viaje).
- no olviden hacerse previamente de un "tapete" o hamaca.
- lleguen temprano (antes de las 12), hagan cola para abordar y compitan por tomar posesión de la parte central de la cubierta (en caso de lluvia estarán resguardados).
- pese a que barco disponga de una cantina, háganse con comida suficiente para almuerzo, cena, desayuno y nuevo almuerzo. La bebida embotellada y la fruta fresca sí se puede adquirirse en la cantina (su servicio de restaurante es deficiente).


Barco a Granada, observen las hamacas y los "tapetes" dispuestos para la noche.

La vía aérea requiere de los servicios de la compañía aérea La Costeña, que vuela diariamente (de Lunes a Sábado a las 9:25 y de Domingo a Viernes a las 14:25), enlazando San Carlos y el aeropuerto internacional de Managua (a solo a 28 kilómetros de Granada), en solo 45 minutos. Para esta opción es aconsejable una reserva previa y confirmación de vuelos.


Avión de La Costeña para los trayectos San Carlos Granada/Managua y viceversa.

Granada, también sultana, como la andaluza, es un merecidísimo premio para el viajero, y su encanto bien requieren el viaje y el esfuerzo, ya que las recompensas son muchas: los puros con aroma a vainilla o ron, la insólita ubicación de la ciudad (en la orilla del lago Nicaragua y a los pies de los volcanes Mombacho y Masaya), su urbanismo colonial.


Granada.

Para su estancia en Granada considere las posibilidades (entre otras muchas) de acceder a un lujo asequible (50$) de la Casona de los Estarda, o el encanto independiente del Hospedaje La Siesta. Por supuesto, a partir de Granada se abren otras muchas posibilidades nicaragüenses que quizá interesasen al viajero (Managua, León, …).

Etapa 5: Granada - Liberia – apartamentos massai
La vuelta directa a casa puede ser terrestre (i barata) o aérea (y cara).

La opción terrestre consiste en recurrir a los servicios de la compañía Tica Bus (13$ con tv&video, aire acondicionado, butacas reclinables y servicio sanitario), que tiene itinerarios directos entre Granada y Liberia (y viceversa). Observen que si el viaje de ida se hubiese realizado con esta opción de la Tica Bus, se habría simplificado enormemente las peripecias del viajero, pero no se habría visitado el Rio San Juan y el archipiélago de Solentiname.

Para la opción aérea, tomar simplemente el vuelo (habría que reservarlo y confirmarlo) de las 13:45 de Nature Air entre los aeropuertos internacionales de Managua/Granada y Liberia.


Interesantes destinos de Nature Air
entre ellos un Granada/Managua – Liberia.

Tanto si la vuelta es terrestre como aérea, quedará unicamente el trayecto entre Liberia y los apartamentos massai. Si ustedes lo desean, les esperaremos para traerlos de vuelta a su casa en Costa Rica.

0 comentarios / comenta tu: