Massai Apartments

lunes, 18 de junio de 2007

ecoconsejos: sobre el avistamiento de tortugas i la observación del desove

apartamentos massai ha insistido repetidamente en este blog sobre la gran conciencia ecológica que existe en Costa Rica. Esta conciencia ecológica se concreta, institucionalmente, en la red de 30 parques nacionales y en el amparo legislativo, en el caso de las tortugas marinas. En efecto, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, decretó la ley 8325, de 28 de noviembre de 2002, titulada LEY DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS POBLACIONES DE TORTUGAS MARINAS, que en su artículo 6º, dice:

Quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años. La pena será de tres meses a dos años de prisión para quien retenga con fines comerciales tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies.


Pero la conciencia ecológica no solo tiene carácter institucional, ya que a nivel popular también está fuertemente arraigada. Es por ello que el viajero debe tener siempre presente la prioridad de la conservación del medio ambiente durante su estancia en Costa Rica; sometiéndose a la autoridad y los reglamentos específicos de los parques nacionales y zonas protegidas; y observando hábitos de limpieza, respeto y protección de la biodiversidad en cualquier parte del país.

Las tortugas Baula (en peligro de extinción) son especialmente observadas durante su desove. Durante esta época, las hembras llegan a las costas, en especial durante la noche, en busca de arena tibia para desovar. El viajero debe de ser consciente de que sólo una de cada 5.000 tortugas bebé sobrevivirá hasta alcanzar la edad adulta. Por lo cual, es de vital importancia que las tortugas puedan depositar sus huevos en el nido exitosamente. El ruido y las luces brillantes pueden asustarlas y causar que regresen al mar sin desovar. El uso de luces, linternas, focos o flash de cámaras está totalmente prohibido en las áreas de desove.


El viajero hará bien en confiar en guías profesionales para la observación del desove, ya que el conocimiento del entorno y el clima (incluso de las fases lunares) son fundamentales para una exitosa observación.

0 comentarios / comenta tu: