Massai Apartments

jueves, 21 de junio de 2007

bolas (esferas) del delta del diquís, san juan y el solsticio de junio

en apartamentos massai, cómo en toda Costa Rica, celebramos la fiesta de San Juan del 24 de junio (realmente la vigilia), pero también el solsticio de junio, que en este año (2007) se producirá el día 21 a las 12 horas. En este momento (del solsticio), los rayos solares caerán perpendiculares a la tierra, y este día será el más largo del año (en Europa durará unas 15 horas, mientras que en Costa Rica algo más de 12).


Equinoccios y solsticios.

San Juan y el solsticio de junio van estrechamente ligadas acontecimientos astronómicos y mágicos en buena del planeta. Las culturas amerindias no son una excepción, y Costa Rica tampoco.

El Delta del Diquís, en el pacifico Sur de Costa Rica, alberga unos de los restos arqueológicos más inquietantes de toda la América prehispánica. Se trata de las esferas de piedra descubiertas en la jungla propia de aquella zona, donde en otras épocas se desarrollara una particular cultura amerindia que dominó todo el delta y un amplio territorio en torno a él.

Las esferas fueron "descubiertas" en el año de 1939, por la "United Fruit Company", la misma transnacional estadounidense que concienció a el Ché Guevara sobre "la explotación del continente por el imperialismo" y que dio título al poema de Neruda: "Cuando sonó la trompeta, estuvo / Todo preparado en la tierra / Y Jehová repartió el mundo / A Coca-Cola Inc., Anaconda, / Ford Motors y otras entidades: / La Compañía Frutera Inc. / Se reservó lo más jugoso, / La costa central de mi tierra, / La dulce cintura de América ..." [seguir leyendo].


Esfera semicubierta en una plantación de cacao.

No en vano, la "United Fruit Company" taló miles de hectáreas de selva y sembró plantas de banano. Y en sus "trabajos" deforestó sistemáticamente toda la rica selva tropical que escondió por siglos el tesoro biológico (cientos de especies vegetales y animales) y arqueológico (gigantescas estatuas antropomorfas y zoomorfas). Tumbas, ofrendas, restos de antiguos reyes y poderosos chamanes, y buena parte de los restos arqueológicos de aquella civilización fueron reducidos a escombros. Una única oposición se encontró: centenares de indestructibles esferas de granito, de tamaños y volúmenes diversos (las mayores de un diámetro superior a los 2 metros y las menores de sólo unos poco centímetros).

De los Estados Unidos de América también llegó (no sólo vienen perversas compañías) la antropóloga y humanista Doris Zemurray Stone (1909-1994), en 1940. Y ya en 1943 publicó las conclusiones de sus estudios. Pese a que no pudo datar las esferas, ni determinar su origen, concluyó que estas estaban dispuestas en formación (alineaciones), en una especie de plazas públicas, que también contenían estatuas antropomorfas y zoomorfas. Todo ello construido en un granito inexistente en la zona.


Reconstrucción de una típica alineación en el jardín del Museo nacional de Costa Rica en San José.

Posteriores investigaciones han determinado que las esferas de piedra fueron construidas ininterrumpidamente durante el período comprendido entre los siglos III y XV de nuestra era, por un pueblo amerindio, altamente organizado, que se instaló y desarrolló en el Delta del Diquís. Pero tampoco omitimos la existencia de una teoría (paranoica/conspirativa) publicada en el libro "Retorno a las estrellas" (1971) del autor Erich Von Däniken, que defiende la procedencia extraterrestre de las esferas.

En cuanto a la utilidad de los alineamientos de esferas (rectos, triangulares, curvos, rectangulares, etc.), los astrofísicos sugieren el uso asociado a calendarios astronómicos en función del ciclo agrícola y de las periódicas inundaciones que se dan en la llanura aluvial. En este sentido, son especialmente interesantes los estudios astrofísicos de los alineamientos de esferas, que todavía están en sus emplazamientos originales, en épocas de equinoccio y solsticio, para la observación de las sombras y luces reflejadas por el sol, en su trayectoria anual aparente (eclíptica) y su posible utilidad como calendario astronómico.


Esfera con petroglifo. Interpretación: 1- M31, constelación de Andrómeda; 2- Estrella Mirach (Beta Andrómeda); 3- Estrella Alpheratz (Alpha Andrómeda); 4- Estrella Omicron Andrómeda; 5- HR8632, estrella de la constelación de Lacerta (Yale catalogue of stars); 6- Estrella Scheat (Beta Pegaso); 7- Estrella Psi Pegaso; 8- Estrella Pi Pegaso; 9- Estrella Algenib (Gamma Pegaso); 10- Estrellas de la constelación de Piscis: Theta, Iota, Lambda, Kappa, Gamma y Omega; 11- Estrella Beta Piscis; 12- Estrella Eta Acuario; 13- Estrella Markab (Alpha Pegaso); 14- Estrella Homam (Zeta Pegaso); 15- Estrella Theta Pegaso; 16- Estrella Ancha (Theta Acuario); 17- Estrella Sadalsud (Beta Acuario); 18- Estrella Alpha Equuleus; 19- Estrella Enif (Ypsilon Pegaso); 20- HR8313, estrella de la constelación de Pegaso (Yale catalogue of stars); 21- HR8173, estrella de la constelación de Pegaso (Yale catalogue of stars); 22- Constelación del Delfín (Delphinus).

En fin, que ya viene el solsticio junio y San Juan. ¡Disfrútenlo (si puede ser, en los apartamentos massai)!

0 comentarios / comenta tu: